Cómo parte de las acciones realizadas dentro del Plan de Recuperación Crecimiento y Prosperidad Económica que adelanta el gobierno nacional a través de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, durante los primeros 100 días de ejecución del Plan de Defensa de los Precios Acordados en el estado Anzoátegui, se verificó el cumplimiento de la medida en 368 comercios aproximadamente, donde se beneficiaron 10 mil 500 personas en las ventas supervisadas donde se detectó incumplimiento.

Los operativos realizados a diario desde el 25 de agosto, fecha de publicación de la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.401, cuentan con la participación de los 83 fiscales que comprenden la fuerza fiscalizadora del organismo distribuidos en los 21 municipios de la entidad oriental, para dar cumplimiento a los lineamientos del ministro Willian Contreras en cada uno de los operativos.

Durante este período de verificación de precios, se ha contado con el acompañamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y se han realizado operativos conjunto con brigadistas formados por la Sundde del Movimiento Social Somos Venezuela, así como también instituciones  regionales como el Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributaria (SABAT).

Más de  18 mil anzoatiguenses beneficiados en ventas supervisadas

Se realizaron abordajes conjuntamente con estas instituciones en los mercados municipales de la entidad, tanto en los comercios ubicados dentro de estos espacios, así como también los ubicados en las adyacencias denunciados por la comunidad por el incumplimiento de la medida antes mencionada, así como también en las zonas rurales de Aragua de Barcelona (municipio Aragua de Barcelona), El Rincón- San Diego (municipio Sotillo)  y El Viñedo (municipio Bolívar), donde se expendieron más de 16 mil kilogramos de alimentos tales como arroz, azúcar, harina de maíz, pasta alimenticia, entre otros donde resultaron beneficiadas cerca de 8 mil 500 personas. Además se multó a 17 establecimientos por incumplimiento de la medida económica.

Destacan los procedimientos realizados en el comercio “Bodegón Soy La Rosa” ubicada en el sector Guamachito del municipio Bolívar, donde su dueña Zoila Rosa Campos, fue puesta a la orden del Ministerio Público para averiguaciones tras evidenciar un laboratorio improvisado de reempaquetado de alimentos, debido a que dentro del comercio se encontraron 485 kilogramos de alimentos, principalmente harina de maíz, la cual era sacada de su presentación regular para venderla en bolsas de 1 kilogramo como harina artesanal a sobreprecio. Se impuso una multa de 72 mil Unidades Tributarias (U.T.).

En otro procedimiento ejecutado en este período se suma la detención del ciudadano Luis Ramírez, dueño del “Bodegón Donde El Gordo”, ubicado en Lecherías, municipio Urbaneja, quien poseía 36 kilos de harina de maíz, presuntamente artesanal, 16 kilogramos de arroz, 48 unidades de café molido (26 de ellas vencidas), 15 kilogramos de leche en polvo reempaquetadas (presentación no permitida) y 22 latas de sardina de 170 gramos. Además multó con 72 mil Unidades Tributarias (U.T.) el comercio.

También, el rubro cárnico fue supervisado por la Sundde, en la entidad, se cuentan las ubicadas en las ciudades de Anaco (mercado municipal de Anaco), Barcelona (mercado municipal de Tronconal III y Distribuidora Difricarnes), Clarines (El Gran Maute), entre otras, donde se expendieron cerca de 16 mil kilogramos de carne de res en diferentes cortes y pollo entero, donde se beneficiaron ocho mil anzoatiguenses.

Por otra parte, se abordó en el mes de septiembre el mercado El Luchador, ubicado en el municipio Rodríguez al Sur del estado, donde fueron detenidos 15 ciudadanos, por la reventa de productos de primera necesidad, procedimiento que contó con el acompañamiento de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana Comando del Sur. El producto comisado fue expendido en el comando, beneficiando a cerca de 50 personas.

Cabe mencionar que, dentro de la política de precios acordados, se establecieron las mesas de trabajo con los representantes de las asociaciones de los colegios privados y directores de planteles en el país, donde se estableció la fórmula para el cálculo de la matrícula escolar en 210 asambleas de acuerdo al método contenido en la Resolución 0027, con la aprobación de los padres y representantes.