Es una festividad que se celebra en honor de las madres en todo el mundo, en diferentes fechas del año según el país. Su origen contemporáneo se remitiría al “Día de la Amistad de la Madre” y las “Reuniones del Día de la Madre” organizadas en 1865 o 1868 por Ann María Reeves Jarvis, en que las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.

Los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el Templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Por su parte, el catolicismo usó esta celebración para honrar a la Virgen María. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

En Inglaterra, en el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba ”Domingo de las Madres”. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.

En 1870 la poetisa y activista Julia Ward Howe escribió la ”Proclamación del Día de la Madre”, un apasionado llamado a la paz y al desarme.

El 12 de mayo de 1907 dos años después de la muerte de su madre, Ann Jarvis quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un Día de la Madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos, popularizando esta festividad por todo el territorio norteamericano.

En Venezuela, como es bien sabido, el segundo domingo de mayo es el Día de las madres. Pero el primer registro de un día dedicado a enaltecer la labor de la madre en nuestro     país data del 24 de mayo de 1921, Valencia, Carabobo.

Fue inicativa del Dr. Jesús María Arcay Smith, presidente de una asociación llamada “Caridad y Concordia”, quien logró que este día fuera oficializado por el Concejo Legislativo.

Posteriormente 82 Concejos Municipales de Venezuela, decretaron por igual esta celebración, hasta que en el año 1924 una ley del Congreso Nacional decretaba la celebración anual en todo el territorio Nacional de lo que se llamó “el día de las tres madres” , en honor a nuestras madres, a María madre de Dios y la madre patria.

Hoy se conoce simplemente como el “Día de la Madre”, fecha que se dedica de distinta manera a honrar a nuestras madres. Se hacen reuniones familiares, fiestas, se entregan regalos y se dedica la actividad comercial a ofrecer productos o servicios que sean de utilidad y gusten a las madres de todas las edades.

Dejar respuesta